40 años de la bandera andaluza

40 años de la bandera andaluza

El próximo domingo 19 de febrero se cumplen 40 años del izado de la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Sevilla a manos de José Jesús García Díaz. Este acontecimiento que a día de hoy nos puede parece algo sin importancia, por estar acostumbrados a ello, fue sin embargo de gran relevancia para el despertar de una conciencia, como se demostró varios meses después en el ya famoso 4 de diciembre de 1977, y que terminó siendo imparable.


La bandera andaluza, presentada oficialmente en la Asamblea de Ronda de 1918 por Blas Infante, tuvo que esperar hasta 1933 para aparecer izada en el balcón de la Casa de la Provincia de Sevilla, y no fue hasta 1936, cuando ondeó en el balcón principal del Ayuntamiento de Sevilla. Tras el golpe de estado la bandera fue guardada en el cajón del olvido durante más de cuarenta años.


Fue la determinación de José Jesús García Díaz con su normalidad y sencillez quien cristalizó el sueño de muchos de volver a ver ondear la verde, blanca y verde. Y no solo por ser la persona que izó la bandera cuarenta y un años después en el balcón del Ayuntamiento de Sevilla y que fue el impulso necesario para el resto de ciudades andaluzas y organismos públicos a dar ese paso, si no por su empeño en este objetivo desde todas las opciones posibles y pese a la oposición, negativas, insultos e incluso amenazas que recibió. Por suerte los apoyos siempre fueron mayores que la oposición.


feria de muestras abc portada 28 enero 1977
Portada ABC de Sevilla 28/01/1977


Todo comenzó en abril de 1975, cuando José Jesús García Díaz como Presidente del Comité organizador de la XV Feria de Muestras Iberoamericana izó la bandera de Andalucía junto a la bandera nacional, el pendón de la ciudad y la bandera del certamen. Este acto fue rescatado años después, en concreto el 28 de enero de 1977, por el diario ABC en su edición de Sevilla bajo la dirección de Nicolás Salas para promover la colocación de la bandera de Andalucía en los edificios públicos proponiendo a sus lectores el envío de opiniones al respecto.


Pocos días después, un 10 de febrero de 1977, José Jesús García Díaz como segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, llevaba al pleno del ayuntamiento su propuesta del uso de la bandera en los actos oficiales basándose en el discurso de ascenso al trono del nuevo Rey Juan Carlos I que reconoció las “peculiaridades regionales dentro del Estado Español”. Esta propuesta recibió al día siguiente en el pleno el rechazo de la casi totalidad de los concejales y que incluso no fue votada, pese a la reiterada petición de votación por parte de García Díaz en varias ocasiones.


Segunda petición de votación por parte de José Jesús García Díaz. ABC de Sevilla 14/02/1977
Segunda petición de votación en el pleno por parte de José Jesús García Díaz. ABC de Sevilla 14/02/1977


A raíz de esto, comenzaron a llegar numerosas muestras de apoyo a la propuesta de García Díaz, tanto al diario ABC como apoyos personales. Un ejemplo de estos apoyos lo tenemos en el de la propia hija de Blas Infante, Mº de los Ángeles Infante García. Esto motivó que José Jesús García Díaz no decayera en su intento y el día 14 de febrero volviera a presentar una segunda petición de votación para el próximo pleno del Ayuntamiento. Todo parecía indicar que el objetivo de izar la bandera estaba cerca de realizarse, aún así todavía quedaba dar el primer paso.


La Diputación Provincial de Sevilla votó sobre el tema y pese a la aceptación de la mayoría se aplazó su resolución a una votación conjunta con el resto de diputaciones provinciales. El propio Ateneo de Sevilla a propuesta de José Jesús García Díaz realizó una votación sobre la colocación de la bandera, que aunque también recibió un amplio apoyo, se aplazó hasta tener conformidad de la Casa Real. Parecía que todos estaban a favor pero nadie se atrevía a dar el paso firme necesario.


Los mensajes de apoyo continuaban llegando desde todas partes de Andalucía al diario ABC que así lo reflejaba y fue cuando todo se precipitó. El 18 de febrero, algunos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, incluidos algunos de los más críticos con la propuesta de José Jesús García Díaz de apenas 8 días atrás, proponen izar la bandera de Andalucía sin necesidad de un pleno ya que “nunca fue prohibido su uso ni legal ni corporativamente”. Ante esta situación, en una reunión de la Comisión de gobierno se decide izar la bandera.


Crónica de ABC de Sevilla 20/02/1977
Crónica de ABC de Sevilla 20/02/1977


Finalmente el 19 de febrero de 1977 a las dos menos cuarto de la tarde y ante la mirada de algunos curiosos, José Jesús García Díaz iza la bandera de Andalucía en el balcón del Ayuntamiento de Sevilla tras 41 años guardada. Este primer paso desencadenó una cascada que llevó a que pocos días después las Diputaciones Provinciales Andaluzas aprobaran el uso de la bandera y en casi todos los ayuntamientos andaluces comenzaran a recibir peticiones para su uso.


Por Daniel Reyna García

Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: