Cabalgata Reyes Magos

Cabalgata Reyes Magos

Una de las Fiestas Mayores de la ciudad de Sevilla no podía estar sin salir en nuestro Top 5. Os intentaremos ofrecer cinco curiosidades sobre la trayectoria de este evento que desde 1918 organiza el Ateneo de Sevilla con el objetivo de traer la ilusión y la magia a las calles de nuestra ciudad para goce y disfrute de pequeños y mayores.

  • Antigüedad. 1918-2015.

Pese a que faltan tres años para cumplirse el centenario de la Cabalgata de Reyes Magos, su antigüedad no le confiere, como la leyenda popular indica, ser la cabalgata más antigua del país. Aún sin ser la más antigua, es indudable la particularidad de nuestra cabalgata, pues desde su inicio consiguió un arraigo entre la población, tanto en el pueblo como en las distintas organizaciones sevillanas, que rápidamente la convirtieron en una de las cabalgatas referentes a nivel nacional y una de nuestras Fiestas Mayores junto a la Semana Santa y a la Feria de Abril. Hay que dejar constancia de José María Izquierdo como su precursor y al Ateneo de Sevilla como defensor de esta fiesta que sigue realizando desde entonces y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de tal institución.

  • Recorrido.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos no siempre ha sido el mismo, ni su objetivo tampoco. En los inicios su recorrido estaba influenciado por los sitios que sus majestades los Reyes Magos iban a visitar. El Asilo de San Fernando o el Hospicio fueron los primeros lugares por donde la comitiva pasó en la primera cabalgata para repartir regalos, caramelos, dulces y juguetes a los niños que los recibían con gran aclamación. En estos inicios la cabalgata discurría por el centro de la ciudad. Esta tendencia se fue modificando hasta buscar las grandes avenidas, pues cada vez había más afluencia de público y las carrozas eran de mayor tamaño. Con la llegada de José Jesús García Díaz el recorrido volvió al centro, combinando a la perfección las grandes avenidas con el paso por el centro, donde residía la población más necesitada. También promovió el salto al barrio de Triana, primero de manera testimonial para luego convertirse en paso obligatorio. En todo este tiempo el recorrido pasó a ser el puntal fundamental y la entrega de juguetes en los hospitales se realizaba tras su finalización.

  • Recaudación

Desde los inicios de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla la recaudación tanto de donativos para la comitiva como para la compra de dulces y juguetes para los niños se ha basado en el apoyo de los sevillanos con sus donativos para sufragar esta causa. En los primeros años estos donativos particulares fueron fundamentales, además de la organización de algunos actos benéficos. Con el paso del tiempo, el aumento de los precios y de los materiales de las carrozas, obligó a la realización de grandes eventos para poder financiar la cabalgata. Pese a seguir contando con los donativos particulares y algunos eventos de menor tamaño, fueron el fútbol y los toros los principales sustentos de la Cabalgata. Se celebraban partidos benéficos entre los dos principales equipos de la ciudad, o sus jugadores veteranos y se realizaron corridas de toros a beneficio de la cabalgata con las principales figuras del toreo. En la actualidad la ayuda de las instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla y la publicidad soportan el continuo aumento de los costes de la vida que repercuten en la Cabalgata de los Reyes Magos.

  • Reparto.

En los inicios, la Cabalgata de Reyes Magos recorría las calles de Sevilla llevando juguetes, dulces y caramelos a los niños más necesitados de manera literal. Sus majestades iban a los distintos hospitales o casas cunas llevando estos regalos personalmente. En la actualidad esto se sigue realizando, pero la Cabalgata propiamente dicha ha dado paso al reparto masivo de caramelos y regalos por las calles de la ciudad directamente a los niños que esperan a los Reyes Magos. En época de José Jesús García Díaz se procuró que el júbilo o festividad llegara a los niños a través de los caramelos, identificando el desfile con el lanzamiento masivo de caramelos a las calles de la ciudad, motivo y base actual de la cabalgata de Reyes Magos.

  • Ilustres Personajes.

Dos son las personas en los que la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla se sustenta históricamente como principales pilares de esta, aunque la cabalgata no sería posible sin el trabajo de muchos otros que a lo largo de la historia han hecho posible que hoy en día sigamos disfrutando de esta tradición como una de nuestras Fiestas Mayores.

Don José María Izquierdo, fundador del proyecto y quien pese a morir joven dejó el proyecto de la ilusión y sembró la semilla de una gran tradición.

Don José Jesús García Díaz, verdadero impulsor de la obra de José María Izquierdo, sentando las bases de lo que hoy en día es nuestra cabalgata con su trabajo de ilusión durante más de 3 décadas.


Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: