Curiosidades Andaluzas

Curiosidades Andaluzas

Continuando con la semana de Andalucía, os presentamos un Top 5 sobre curiosidades relacionadas con Andalucía y Sevilla. Siendo esta ciudad la más poblada e importante de la comunidad, son muchos los detalles en los que ha participado para la configuración final de nuestra autonomía. Aquí una pequeña muestra de los episodios más relevantes para nuestra comunidad autónoma y en los que Sevilla participó o influyó.

  • Izado de la bandera Andaluza. 1932-1936-1977

Tres fechas importantes a resaltar en este hito de nuestra comunidad. La primera en 1932, durante la II República Española, la bandera andaluza fue izada por primera vez en la Casa de la Diputación de Sevilla, actual Casa de la Provincia de Sevilla. Años más tarde, en 1936, la bandera fue izada de manera oficial en el Ayuntamiento de Sevilla, solo cuatro días antes del golpe de estado que desencadenaría la Guerra Civil. La última fecha importante en el izado de nuestra bandera fue en 1977, tras las primeras elecciones democráticas, cuando el 19 de febrero el Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Feria y Festejos José Jesús García Díaz, procedió en nombre de la corporación municipal a izar la bandera de Andalucía en el balcón del Ayuntamiento, donde continúa hoy en día junto a la bandera de la ciudad y a la bandera nacional.

 

José Jesús GArcía Díaz, Bandera Andalucia. Rafael Cubiles
José Jesús García Díaz izando la bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento de Sevilla. Rafael Cubiles.

 

  • Sedes de la Junta de Andalucía. 1978-Actualidad

Cinco son las sedes oficiales de la Junta de Andalucía desde sus inicios preautonómicos hasta la actualidad. La primera sede estuvo en la antigua Casa Palacio de la Diputación de Sevilla, actual Casa de la Provincia, situada en la Plaza del Triunfo. Además de ser la primera sede fue el lugar donde por primera vez en 1932 se izó la bandera andaluza. Pero esta sede duró poco y a finales del mismo año se procedió al traslado a la segunda sede oficial, el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929, situado en la Plaza de la América. En este lugar estaría la presidencia hasta 1984, cuando se trasladó ya como Autonomía al Palacio de Monsalves. El último paso para la sede definitiva se dio en 1989 cuando el Arzobispo de Sevilla cedió a la Junta de Andalucía el Palacio de San Telmo para albergar la sede oficial. En 1991 se inició su restauración y ya en 1992 se convirtió en la sede oficial de la Junta de Andalucía. Solo durante la segunda restauración efectuada en 2005 la sede se trasladó provisionalmente a la conocida Casa Rosa de la Avenida de la Palmera.

 

Palacio de San Telmo
Palacio de San Telmo.

 

  • Himno de Andalucía

A inicios del siglo XX y de manera extraoficial fue considerado como himno de Andalucía por el círculo regionalista del Ateneo de Sevilla el pasodoble llamado “La Giralda” de  Eduardo López Juarranz.  No fue hasta el año 1918, en la Asamblea de Ronda, donde Blas Infante propone un himno nuevo como oficial y que terminará convirtiéndose en el actual Himno de Andalucía aproximadamente en 1933. Dicho himno está basado musicalmente en una canción popular que cantaban los jornaleros andaluces llamado “Santo Dios”, y que influyó sobre Blas Infante tras su estancia en la localidad sevillana de Cantillana donde ejerció de notario. Blas Infante escribió la letra del Himno de Andalucía y José Del Castillo, director de la Banda Municipal de Sevilla, adaptó la melodía original concibiendo el actual Himno de Andalucía. El 7 de Julio de 1936 se presenta el nuevo Himno en la sevillana Plaza de San Lorenzo y el día 10 del mismo mes se realiza un concierto en la Alameda de Hércules. Por desgracia pocos días después, el 18 de Julio de 1936 estalla el Golpe de Estado que llevaría al país a la Guerra civil, por lo que el himno debió esperar a su reestreno el día 18 de Octubre de 1979 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y también con la Banda Municipal de Sevilla presente. Tras la aprobación del  Estatuto de Autonomía Andaluz, el Hinmo de Andalucía de Blas Infante inspirado en el canto popular de los jornaleros andaluces se convierte en oficial.

 

220px-Himno_de_Andalucía
Himno de Andalucía

 

  • Bandera de Andalucía

Al igual que con el Himno de Andalucía, la bandera fue propuesta por Blas Infante en la Asamblea de Ronda de 1918. Los colores que componen la bandera de Andalucía representan entre otras cosas los dos grandes momentos de esplendor andaluz como ente político y territorial. El color verde conocido como “Verde Omeya” representa el color representativo del poder Omeya con capital en Córdoba, mientras que el color blanco sería el representante del poder Almohade cuya capital territorial fue Sevilla. La primera bandera de Andalucía fue realizada por la esposa de Blas Infante, Doña Angustias García Parias, sevillana natural de Peñaflor y se encuentra en la Casa Museo de Blas Infante.

 

1179827164919_bandera_andalucia._final_800_con_logo.jpg_786546406
Primera Bandera de Andalucía. Junta de Andalucía

 

  • Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

Blas Infante, nacido en Casares, Málaga y muerto en Sevilla, fue un notario y político español, que es considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como “Padre de la Patria Andaluza”. Su relación con la ciudad de Sevilla es amplia y comienza en los inicios del siglo XX cuando recibe el puesto de notario del municipio de Cantillana, donde recibe la inspiración de una canción popular para construir el Himno de Andalucía. Además en esta época entra en contacto con el ambiente intelectual sevillano y de manera especial con el Ateneo de Sevilla donde recibe muchas de las ideas regionalistas andaluzas.

Tras una estancia en Isla Cristina donde siguió ejerciendo de notario, vuelve a Sevilla para instalarse en Coria del Río, donde desde 1931 se hizo cargo de la notaria de dicha localidad. Es en este pueblo donde el Padre de la Patria Andaluza construiría su casa llamada Dar al-Farah que significa “Casa de la Alegría” y que hoy en día es el Museo de la Autonomía de Andalucía.

En plena Segunda República Española, durante la Asamblea de Sevilla, celebrada el 5 de Julio de 1936, Blas Infante fue nombrado Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía, y días más tarde presentó en la ciudad el nuevo Himno de Andalucía. Pocos días después, el 18 de Julio estallaba el Golpe de Estado y casi un mes después, fue detenido en su domicilio de Coria del Río y fusilado sin juicio ni sentencia el 11 de Agosto de 1936, a la edad de 51 años, en el kilometro 4 de la Carretera Sevilla-Carmona, donde actualmente está el monumento a su memoria. Se cree que Blas Infante está enterrado en la fosa común del cementerio de San Fernando de Sevilla conocida como El Pico Reja.

 

monumento blas infante
Monumento a Blas Infante en el lugar de su fusilamiento. que.es

 

Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: