Edificios fabriles

Sevilla siempre ha sido una ciudad industrial en las más diversas ramas, desde productos como las monedas, el jabón, la cerámica, el tabaco, el vidrio o los sombreros, hasta la fabricación de artillería y complementos, barcos de pequeño, medio y gran tamaño y aviones, siendo nuestra industria la primera en construir un avión a reacción en España y estando actualmente en la vanguardia de la construcción aeronáutica con el Airbus A400M. Es por estos motivos que la huella dejada por los distintos edificios fabriles aún es visible en la ciudad.

Con este Top5 realizaremos un breve repaso histórico por alguno de ellos que por su antigüedad, importancia, conservación o utilidad han sido conservados o han dejado huella en su entorno.

• Real Casa de la Moneda
Se tiene constancia de que por orden de Alfonso X, en el siglo XIII, se instalan en la zona de la actual Casa de la Moneda el gremio de herreros y monederos para manufacturar maravedís. Tras los Reyes Católicos fue una de las siete cecas principales autorizadas a continuar con la fabricación de moneda, y con la llegada del oro y la plata americanos se convirtió en la principal fábrica del país, llegando a manufacturar entre el 70 y el 90% del oro y la plata en Sevilla. Sufrió dos importantes reformas, la última realizada por Sebastián Van Der Borcht visible en la portada principal que se realizó para mejorar la entrada y salida del edificio. Estuvo en funcionamiento hasta 1868-69 cuando el Gobierno centralizó la fabricación de monedas en la nueva Casa de la Moneda de Madrid, cerrando el resto, entre ellas la sevillana.

Casadelamoneda008
esacademic.com

• Real Fábrica de Artillería
La Real Fábrica de Artillería es el resultado de un complejo edificio compuesto por ampliaciones que se fueron realizando a costa de calles y casas del barrio de San Bernardo a lo largo de la historia. Su fundación data de 1565 con la compra de 3 solares en la zona por parte de Juan Morel para la fundición de campanas y cañones. Al poco ya había conseguido gran repercusión y en el año 1634 es adquirida por el Estado estando en uso hasta 1991 cuando se cierra. Esta fábrica alcanzó gran notoriedad a nivel mundial siendo sus piezas de artillería respetadas por el resto de países que admitían la superioridad de los productos aquí fabricados. En la Real Fábrica de Artillería de Sevilla se han realizado piezas tan famosas como el Giraldillo y varias campanas de la Catedral, el cañón Tigre que arrancaría el brazo al Almirante Nelson en Tenerife y que aún conservan o los dos leones del Congreso de los Diputados.

Artillería, Sevilla
manueljesusflorencio.com

• Real Fábrica de Tabacos
A principios del siglo XVI se instalan en Sevilla pequeñas manufacturas de tabaco no siendo hasta 1620 cuando se funda la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla en lo que es hoy actualmente la Plaza de San Pedro, siendo la primera en su género a nivel mundial. Posteriormente con el aumento de la producción y su consumo, se vio necesario la construcción de un nuevo edificio, más amplio y mejor situado. En época de Felipe V se decide la construcción del actual edificio comenzando su construcción en 1725 y terminando en 1770. La Real Fábrica de Tabacos estuvo en funcionamiento en dicho edificio hasta su posterior traslado a la nueva fábrica en el barrio de Los Remedios en 1950, pasando el edificio posteriormente a ser la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

IMG_4509
www.explorasevilla.es

• Reales Almonas de Triana
Fundadas aproximadamente en 1520 en la calle Castilla fueron mediante privilegio real cedidas a la familia de Enríquez de Ribera para su explotación, aunque este las alquilaba a terceros para dichas funciones. La fábrica ganó gran repercusión desde sus inicios llevando su producto, llamado “Castilla” o jabón Castilla por medio mundo, Flandes, Reino Unido y América entre otros. Pero como otras muchas cosas, la fábrica entró en decadencia a mitad del siglo XVIII, cosa que no impidió que siguiera en funcionamiento y fuera remodelada y reconstruida en 1906. Finalmente el edificio fue derribado quedando únicamente sus restos en el Paseo de la O como base del actual edificio y un arco de entrada desde la calle Castilla a dicho Paseo.

almonas reales
culturadesevilla.blogspot.com

• Real Fábrica de Salitre
La Real Fábrica de Salitre fue fundada en 1757 por orden de Fernando VI en lo que actualmente son los jardines del Valle y alrededores. La fábrica no es más que una fábrica de pólvora, situada junto al arroyo Tagarete por su cantidad de salitre en agua y en unos terrenos anexos a las murallas que estaban en un estado pantanoso. La fábrica contó con varios edificios, la fábrica propiamente dicha y justo enfrente unos enormes almacenes donde se almacenaba el salitre. Pero la historia de la Real Fábrica de Salitre es corta, pues los tiempos de guerra apremiaban y la carencia de los materiales obligaba al estado en guerra contra Francia a comprar la pólvora a otros países por lo que el estado vendió la fábrica en 1818 cesando su actividad poco después. Los terrenos fueron adquiridos por la marquesa de Villanueva que había comprando anteriormente el Convento del Valle dentro de las murallas, por lo que la fábrica o lo que quedaba de ella, en su zona más próxima a las murallas, quedó como el patio del nuevo colegio fundado. De este edificio fabril no nos queda en la actualidad nada material, pero si mucho en su localización, pues gracias a su ubicación y a la del posterior colegio, hoy en día tenemos unos jardines y un buen tramo de la muralla de Sevilla que no fue derribado .

IMAG1845
www.explorasevilla.es


Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: