Freiduría El Arenal

Freiduría El Arenal

El “Pescaíto frito” es una parte fundamental de la gastronomía sevillana y como tal, son innumerables las freidurías que pueblan nuestra ciudad. El sevillano, al igual que le sucede con los bares de tapeo, tiene sus debilidades en materia de freidurías, pero en este caso en concreto, por situación, historia y calidad, debemos centrar nuestra mirada en la Freiduría El Arenal. Fundada en 1904 por la familia Rey, es considerada la freiduría más antigua de la ciudad, y en sus más de cien años de historia ha sido testigo del devenir de un barrio. Disfrutar del “pescaíto frito” de la Freiduría El Arenal es sentir el sabor de un barrio marinero, torero y cofrade.

 

La Freiduría El Arenal está íntimamente ligada a la Puerta del Arenal a cuyos pocos metros estuvo situada hasta su derribo en 1864, apenas cuarenta años antes de la inauguración de nuestra freiduría. La Puerta del Arenal era la unión de la ciudad con su puerto y con sus arrabales marineros como el de la Carretería. Como podemos apreciar en la siguiente fotografía de 1860, en la zona inferior aún se conservaba la Puerta del Arenal de la que se aprecia su parte superior, justo en frente de donde hoy estaría la Freiduría El Arenal. Apreciamos también la Plaza de la Maestranza sin concluir y al fondo el recientemente construido Puente de Triana.

FOTO 1 - 1860 plaza de toros sin terminar y puerta arenal
Puerta del Arenal, Plaza de la Maestranza y Puente de Triana. 1860

En esta segunda imagen tomada sobre 1922 por el compositor sevillano Joaquín Turina desde la Giralda apreciamos como la zona ha cambiado su fisonomía. La Freiduría El Arenal, que aunque no se aprecia en la imagen ya estaría funcionando desde 1904, estaría en frente de donde ya no está la Puerta del Arenal, junto donde se levantó de nueva planta el edificio que da comienzo a la calle Castelar con forma curvilínea y de estilo regionalista, que no fue realizado hasta 1921. Al fondo como detalle, apreciamos ya la Plaza de la Maestranza completa, obra que fue finalizada en 1881.

FOTO 2 - 1922 Joaquiin Turina- Fundación Juan March .vista desde la giralda- triana. Edificio regionalista de 1921
Vista del Arenal y Triana desde la Giralda en 1922. Joaquín Turina. Fundación Juan March.

En esta tercera fotografía de la familia Rey de inicios de 1940, podemos apreciar como la Freiduría El Arenal, además de freiduría, era pescadería, pues hay que recordar que en esa época, el barrio del arenal, seguía siendo un barrio vinculado con la actividad portuaria, ya que no es hasta 1968 cuando la actividad del Puerto de Sevilla se trasladó definitivamente hacia el sur, y el Puente de San Telmo se modificó dejándolo fijo. Además, el actual Mercado del Arenal no fue construido hasta 1948 por lo que eran estas tiendas las que seguían surtiendo a los barrios del pescado diario.

FOTO 3 - 1940-50(1)
Freiduría El Arenal 1940-50. Familia Rey. Facebook: Freiduria-El-Arenal

Observamos a continuación, en esta otra imagen de la familia Rey, el interior de la freiduría, donde se aprecia el mostrador repleto de pescado fresco para su venta directa. Este tipo de establecimientos con doble función, pescadería y freiduría, era utilizado por el día como pescadería y por la noche como freiduría. Al fondo de la imagen se aprecia un precioso retablo cerámico de Nuestra Señora del Mayor Dolor que tiene la misma antigüedad que la propia freiduría y que remarca el carácter cofrade del establecimiento y su unión indisoluble al barrio que lo vio nacer, el arrabal de la Carretería, en cuyo centro tiene su sede la Hermandad de La Carretería.

FOTO 4 - 1940-50
Freiduría El Arenal 1940-50. Familia Rey. Facebook: Freiduria-El-Arenal

 

Sabiendo la unión de la Freiduría El Arenal con su barrio, siendo parte de la actividad marinera del barrio por sus productos y de la parte cofrade del barrio representada por la Hermandad de La Carretería en su retablo, no podíamos olvidar la tercera pata que compone al barrio del Arenal: la torera. Como ya hemos comprobado en las primeras fotografías, su cercanía con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, lo convierten desde sus inicios en testigo directo de aquellas tardes de Feria de Abril viendo a los mejores toreros del siglo XX. En la imagen de finales de 1960 o principios de 1970, apreciamos aficionados taurinos apoyando al torero “Limeño” junto a la freiduría. Limeño, natural de Sanlúcar de Barrameda, fue uno de los toreros más idolatrados de nuestra ciudad en esa época, siendo el único que abrió la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones consecutivas, tres de ellas con toros de la ganadería Miura.

FOTO 5 - 1960-1970
Freiduría El Arenal. Finales de 1960 – Inicios de 1970. Aficionados taurinos.

En la actualidad la Freiduría El Arenal, sigue ofreciendo su famoso “Pescaíto frito” a todos sus clientes y encara el nuevo siglo y sus 111 años de vida actualizándose a los nuevos tiempos con dos pilares fundamentales: la reforma concluida en 2013 y que le dio una imagen de modernidad al establecimiento, sin perder el sabor añejo de su centenaria historia y su unión con la empresa TelePescaíto acercando su producto a casa de sus clientes. Por todos estos motivos, por su historia y su sabor a Arenal, esta freiduría es una de las muestras de que #AsíSabeSevilla.

2009 Noviembre ya restaurado
Freiduría El Arenal en la actualidad. atapas.com


Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: