Fundiciones famosas

En este nuevo Top 5 damos un repaso por aquellos objetos metálicos producidos por la fundición sevillana durante su historia. Comenzando por la Fundición sevillana de Bartolomé Morel hasta la Real Fábrica de Artillería, haremos un repaso por aquellas esculturas, cañones, etc. Más famosos de la historia y que tienen repercusión internacional.

  • El Giraldillo.  Es la veleta que corona a la Giralda, la torre-campanario de la Catedral de Sevilla, conocida por el nombre de Giraldillo. Fue realizada por Bartolomé Morel en 1568, el cual también realizó algunas de las campanas de dicha torre. El Giraldillo es de bronce y mide 3,47 metros pesando a su vez 1,2 toneladas. Sin duda alguna, uno de los emblemas más famosos de Sevilla. De esta fábrica también han salido algunas de las esculturas que decoran la ciudad.

GIRALDILLO
trianatrinidad.blogspot.com

  • Los Leones del Congreso. Las dos esculturas que presiden la entrada al Congreso de los Diputados, llamadas Velarde y Daoiz por los héroes de la Guerra de Independencia, fueron realizados en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en 1865. Realizados por el escultor zaragozano Ponciano Ponzano y Gascón. Fueron colocados en 1872 tras dos proyectos frustrados y una discusión política por ser fundidos con el bronce capturado en cañones enemigos tras ganar una batalla en el Norte de África. Actualmente son un emblema de la ciudad de Madrid y de la política española.

leones
www.ballesterismo.com

  • El Cañón Tigre. El Cañón Tigre es un cañón realizado en 1768 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y que actualmente está en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde es un emblema tanto de la ciudad como de la comunidad autónoma. Su fama reside en la defensa de la ciudad tras el ataque que tropas inglesas realizaron el 25 de julio de 1797. Dicho ataque estaba comandado por uno de los más célebres almirantes ingleses, el Almirante Nelson el cual no solo no pudo tomar la ciudad si no que perdió su brazo tras un disparo de dicho cañón.

Cañon Tigre 2
gruposolidariotenerife.blogspot.com 

  • Obuses para el asedio de Cadiz. Estos obuses se encuentran actualmente en Londres y fueron fabricados por los franceses durante la Guerra de Independencia en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Los franceses aprovecharon el conocimiento de sus ingenieros y la gran fábrica sevillana para crear unos obuses que alcanzaban los casi 5 km e intentar el bombardeo de la ciudad de Cádiz lanzando casi 500 obuses de febrero de 1810 a agosto de 1812 cuando ante la imposibilidad de conquistar la ciudad marcharon en retirada abandonando los obuses a su suerte por su gran peso. Dos de estos obuses fueron regalados al Duque de Wellintong tras su victoria sobre los franceses en Salamanca en 1812 y actualmente pueden apreciarse en el Horse Guardas Parade de Londres.

obús
http://1808-1814escenarios.blogspot.com.es

  • Cañones en América. Son innumerables los cañones repartidos por América que han sido fabricados en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y que a día de hoy decoran monumentos de otras naciones o ciudades. Sería imposible hablar de todos en este breve espacio de tiempo, resaltaremos los cañones que ayudaron a la defensa de Cartagena de Indias por parte de Blas de lezo y que probablemente fueran sevillanos y hablaremos de los cañones que están en la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín, donde se encuentran en el Castillo de San Marcos muchos cañones fundidos en 1737 en Sevilla, muy probablemente en la Real Fábrica de Artillería.

cañones san agustin
www.galeon.com


Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: