Historia Feria de Abril

La Feria de Abril, nuestra feria, la de Sevilla, conocida internacionalmente e imitada en innumerables localidades de nuestro país, es uno de los dos pilares de las Fiestas Mayores de nuestra ciudad junto con la Semana Santa. Con 168 años de historia, la Feria de Abril es la más importante del país por extensión, visitantes, casetas e historia. Con este Top 5 sobre su historia pasamos a dar pequeños detalles que nos enseñen lo que hoy es la Feria de Abril, donde el Ocio y el Turismo van de la mano.

  • El comienzo. 1846-1847

A mediados del siglo XIII y por orden de Alfonso X “El Sabio” se constituyen en Sevilla dos Ferias anuales, una en Abril y otra en Septiembre. Aún así no es hasta el año 1846 cuando los empresarios Narciso Bonaplata y José María Ybarra presentan ante el Ayuntamiento de Sevilla la propuesta de realizar una feria de ganado similar a la que ya se celebraban en Mairena del Alcor y  en SanLúcar la Mayor. La propuesta es aceptada y el 18 de Abril de 1847 se realiza la primera Feria de Abril de Sevilla, siendo ésta un completo éxito de público y ganaderos. Este éxito hizo que los puestos ambulantes y las tiendas para intercambio de productos se fueran transformando en casetas, siendo la primera como tal la que en 1849 montó el Ayuntamiento para la seguridad del recinto. Pocos años bastaron para transformar la feria de ganado en el germen de la actual Feria de Abril siendo la primera en este formato, que sería imitado por numerosas localidades del resto del país.

 

1852 - Andrés Córtes y Aguilar. Dos hermanas. Feria de Abril en el Prado de San Sebastián
1852 – Andrés Cortés y Aguilar. Dos hermanas. Feria de Abril en el Prado de San Sebastián

 

  • Las Portadas. 1896-2015

El elemento de la Portada como entrada monumental al recinto de la feria no fue algo que estuviera desde los comienzos de la feria, primero porque como ya hemos comentado, la feria se inició como feria del ganado y no como una celebración lúdica, y segundo porque realmente ya existía una Portada que daba acceso o mas bien salida de la ciudad al recinto de la feria. Se trata de la Puerta Nueva o de San Fernando y que desde los comienzos de la feria fue el acceso principal a la misma desde la ciudad y que realizo esa función hasta su derribo en 1868. No fue hasta el 50º aniversario de la Feria de Abril, en 1896, cuando se realizó la primera Portada como tal, y que además sería permanente. Estamos hablando de La Pasarela, conocida popularmente como la pequeña Torre Eiffel, por su estructura y material. Por desgracia en 1921, junto con la preparación de la ciudad de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929 se decide ensanchar la calle de San Fernando, por lo que la pasarela tuvo que ser desmontada y vendida. Es a partir de este momento cuando comienza a realizarse cada año una portada simbólica que de entrada al recinto ferial.

 

pasarela el prado
La Pasarela 1896-1921

 

  • Los recintos

Dos han sido los recintos en los que la Feria de Abril se ha ubicado. Sus inicios están unidos al Prado de San Sebastián, donde comenzó a realizarse la primitiva feria de ganado en 1847 y que se situaba a extramuros de la ciudad, y entre los arroyos tagarete y tamarguillo. El éxito de la feria desde sus comienzos hizo que muy pronto ya se plantearan nuevas ubicaciones, aunque no fue hasta el año 1973 cuando se trasladó definitivamente a los nuevos terrenos en el Barrio de Los Remedios, donde por espacio y capacidad la feria de abril pudo incluso seguir ampliándose con posterioridad hasta llegar a los límites que hoy en día tiene, con más de 1000 casetas en su recinto, siendo indudablemente la de mayor tamaño de España generando un gran impacto en el Turismo de Sevilla.

 

inauguracion feria los remedios 1973
Inauguracion de la Feria de Abril en los remedios 1973. Alcalde Juan Fernandez Rodríguez del Busto y el Concejal de Fiestas Mayores José Jesús García Díaz. Fotografía: www.gelannoticias.com/fototeca10.htm

 

  • Las casetas

En los comienzos de la feria de ganado, las casetas aún no existían como tales, aunque había diferentes tiendas montadas que hacían las veces de establos, y pequeños puestos para negociar o comer. No fue hasta el año 1849 cuando el Ayuntamiento monta una tienda para realizar las labores de seguridad del recinto, lo que más adelante llevaría a la creación de las casetas, pues con el tiempo fueron varias las organizaciones o familias que quisieron contar con su propia caseta, teniendo en cuenta que el evento estaba dando ya el paso de feria de ganado a feria de ocio. Tantas casetas comenzaron a realizarse que incluso se realizaban concursos de decoración. En el año 1918 se intentó alcanzar una uniformidad en la decoración de las casetas realizada por el pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas, uniformidad que no se alcanzó plenamente hasta el año 1983. Actualmente se sigue realizando concurso para aquellas casetas con mejor decoración.

El-recinto-ferial-ofrecia-el-m_54372516662_54028874188_960_639

  • La calle del Infierno. 1863-2015

La calle del Infierno es el nombre que en Sevilla se le da al recinto donde se instalan las diversas atracciones o cacharritos. Su inicio como tal podemos marcarlo con la llegada de la primera de estas atracciones  de importancia, que fue el Circo Price en 1863, apenas 16 años de que comenzara la Feria de Abril, lo que da muestras de su rápido cambio de rol. Aunque seguramente antes de esta fecha ya habría pequeñas atracciones en puestos de menor entidad, es con la llegada del Circo cuando el formato de la Calle del Infierno gana impulso. En la actualidad la Calle del Infierno cuenta con numerosas atracciones, dos Norias de gran tamaño y un Circo en sus 1.200.000 metros cuadrados de espacio lo que revela claramente el sentido de Ocio que adquiere la Feria de Sevilla.

8681245734_d8e463aafd_b

Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: