Naranjos de Sevilla

Por todos es conocido la unión especial entre Sevilla y los naranjos, desde que probablemente fueran plantados por los árabes hasta la actualidad, este árbol se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. El olor a azahar que inunda la ciudad en la primavera es conocido mundialmente, su fruto es comercializado internacionalmente y el propio árbol dibuja una ciudad de la cual recibe hasta su nombre para definirlo dentro de las variedades de naranjos. Con este Top-5 queremos hacer un pequeño homenaje a los naranjos sevillanos.

  • Cantidad. Sevilla es la ciudad con mayor número de naranjos del mundo

En la actualidad cuenta con unos 40.000 ejemplares que al año dan para recoger unos 1,2 millones de kilos de naranjas amargas. La recogida de estas naranjas la realiza el propio Ayuntamiento de la ciudad utilizando las mismas técnicas que hace más de cien años. Uno de los pioneros en la plantación del naranjo como negocio y no como simple decoración, fue el duque de Montpensier el cual vivía en el Palacio de San Telmo y detrás tenía una gran finca para la producción de dichas naranjas.

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  • Historia. Los musulmanes trajeron el naranjo y lo divinizaron.

Aunque el naranjo procede de China y su entrada en Europa fue por los genoveses, en la Península Ibérica su entrada fue mediante los musulmanes. Estos introdujeron este árbol en sus casas privadas y patios para más tarde divinizarlo colocándolo en sus mezquitas, dentro de los patios de abluciones. Actualmente en la ciudad tenemos dos claros ejemplos de esto, en la Catedral, en el llamado Patio de los Naranjos, y en el patio de la Iglesia del Salvador, donde aún se mantiene el antiguo patio de abluciones de la mezquita.

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  • Comercio. Venta internacional de los productos obtenidos del naranjo sevillano.

Dos son los grandes productos que se elaboran aprovechando las cualidades de nuestra naranja amarga y que son de gran uso internacionalmente. El primero de ellos se trata de la mermelada de naranja amarga, muy comercializado en Inglaterra. Por otro lado, el otro producto estrella y con mayor repercusión a nivel mundial que utiliza nuestra naranja es la compañía de la Ginebra Beefeater. Vendida a nivel mundial, esta ginebra usa en su proceso la cascara de la naranja amarga sevillana para darle matices a su ginebra.

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  • Icono. La naranja es un icono de la ciudad de Sevilla.

La naranja de Sevilla, además de ser parte de la propia ciudad y un icono más de ella, ha sido utilizada como icono para representar a la ciudad o al país. Naranjito, la mascota del mundial de fútbol de 1982 fue creado por la cordobesa María Dolores Salto y el publicistas sevillano José María Martín Pacheco. Este se le ocurrió la idea tras ver caer sobre su pie una naranja de las que están en la Plaza Nueva según el mismo narra. Así, la naranja sevillana, nuevamente representando a la ciudad y en este caso a todo el país, como sucede con otras costumbres sevillanas que terminan siendo las más representativas del país.

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  • Olor. El azahar, la flor del naranjo.

El azahar es parte de Sevilla, la perfecta unión entre su olor, la primavera, la ciudad y sus fiestas ofrece a la persona que lo disfruta sensaciones que nunca otra ciudad le ofrecerá. Pocas ciudades en el mundo son conocidas por su buen olor, famosas por tener ese algo diferente y Sevilla en eso es única gracias al azahar, la flor del naranjo. Pero no todo es romanticismo, al azahar también se le saca partido. Tiene gran importancia su uso en cosméticos y de la maceración de sus pétalos en alcohol se producen perfumes.

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