Navidad en Sevilla

La navidad se acerca y en Sevilla, con un clima único, las posibilidades de disfrutarla crecen. Además esta ciudad cuenta con innumerables tradiciones navideñas muy arraigadas en su población que la hacen más especial aún. Hacemos un repaso por este Top 5 de los sitios o acontecimientos más destacados para disfrutar la navidad sevillana.


  • Feria de Belenes y de Artesanías y Mercados Navideños

Dos ferias resaltan por encima de otras en estas fechas en la ciudad. Por un lado la XXII edición de la Feria del Belén de Sevilla, una de las más importantes del país ya que Sevilla cuenta con una gran tradición en lo que al mundo del belén se refiere. Esta feria estará, como otros años, junto al Archivo de Indias y la Catedral desde el 7 de noviembre hasta el 23 de diciembre. Por otro lado, por la ciudad son varias las organizaciones o asociaciones que montan su propio belén y que se pueden visitar, como el caso de la Fundación Cajasol en la Plaza San Francisco, los belenes del Corte Inglés, tanto en el centro como en Nervión, el del Ateneo de Sevilla en calle Orfila o el del Círculo Mercantil en Sierpes. Además de muchas hermandades, conventos e iglesias.

Por otra parte tenemos el XVI Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla que se celebrará en la Plaza Nueva desde el 15 de diciembre al 5 de enero. En este mercado, los artesanos y comerciantes locales venden todo tipo de objetos, cerámica, vidrio, cuero, joyería, ropa, objetos de madera y productos variados de Andalucía.

Además de las dos importantes ferias, la ciudad cuenta con tres mercadillos navideños. En la Alameda de Hércules, en la Plaza de la Encarnación o en el Prado de San Sebastián. En estos mercadillos navideños podremos encontrar productos artesanales y gastronomía típica navideña, además de atracciones como pistas de hielo, norias, árboles de navidad, chocolaterías o este año como novedad un carrusel francés en la Plaza de San Francisco. Los mercadillos de la Alameda de Hércules y de la Plaza de la Encarnación estarán conectados por un tren turístico. Estos Mercados Navideños estarán desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero.

 

feria-belen-sevilla-1--644x362
abc.es


  • Vigilia de la Inmaculada

Aunque este acontecimiento no sea una celebración navideña propiamente dicha, si es una tradición con más de sesenta años de antigüedad en nuestra ciudad y que cada año aumenta su expectación. Hace 63 años, en 1952, fue la tuna de Peritos Técnicos la primera que se acercó al monumento como recuerdo a la Tuna Universitaria que en los años 20 del siglo pasado se acercaba a cantarle una Salve al monumento. Desde ese momento son muchas las tunas que se reúnen el día 7 de diciembre junto al monumento para cantar, dando comienzo dichos actos a las 00.00 horas del día 8

tunos inmaculada

 


  • Muestra Anual de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla

Siendo Sevilla una de las ciudades con mayor número de conventos, no es de extrañar que una de sus tradiciones esté directamente ligada al consumo de los típicos dulces que estos conventos de clausura elaboran. Este año se celebrará la XXXI Muestra Anual de Dulces de Conventos de Clausura que viene celebrándose en los últimos años en el Real Alcázar, en el Palacio Gótico en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde. La muestra se realizará del 5 de diciembre al 7 de diciembre y en ella se venderán los dulces artesanales de los distintos conventos de la ciudad y la provincia, siendo para esta edición veintiún conventos, ocho de la capital y trece del resto de la provincia. La muestra podría clausurarse antes si las muestras se agotaran.

 

dulces-conventos-sevilla1
comeencasa.net


  • Mapping de Sevilla

Aunque no es un evento que tenga una tradición de muchos años como el resto de puntos de este Top 5, el Mapping viene celebrándose desde 2011 y que desde su primera organización se ha convertido en uno de los pilares de nuestra navidad. Los primeros años estuvo localizado en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, pero este año se dividirá en tres lugares diferentes, en el Palacio de San Telmo, en las Setas de la Plaza de la Encarnación y en la Alameda de Hércules. El primer año trató sobre la historia de la ciudad. En el año 2012 se tituló “La aventura de la Innovación” y se llevó el segundo premio (Elefante de Plata) en la categoría de Mejor Evento Cultural Europeo, en los VIII European Best Event Awards. En 2013 se llamó “El Espíritu de la Navidad” y con un estilo más vanguardista estuvo enfocado a los niños y las tecnologías. Y en 2014 se tituló “Sueños de Agua” y contó con fuego real.


  • Cabalgata de Reyes Magos

Sin duda alguna el broche de oro a la Navidad en Sevilla lo ponen la noche del 5 de enero sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que como cada año desde 1918 visitan las calles de nuestra ciudad repartiendo regalos e ilusión a partes iguales. La Cabalgata de Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla es una de las más antiguas del país y sin duda alguna de las más famosas en la actualidad. Es una de las citas importantes para la ciudad, ya que se echa a la calle para recibir a los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión, o a los famosos beduinos que tanta fiesta llevan siempre.

 

cabalgata-reyes-macarena--644x362
abc.es

Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: