Óperas más famosas del mundo sobre Sevilla

Sevilla es la ciudad del mundo que más veces ha sido utilizada como escenario en la ópera, en concreto en 128 óperas, número que aún en la actualidad va en aumento. Además fue la primera ciudad nombrada como Ciudad de la Música por la UNESCO, en 2006. Pasamos a comentar las 5 Óperas más famosas que están ambientadas en Sevilla.

  1. Carmen.
    • La Ópera Carmen, escrita por el francés Georges Bizet y estrenada en 1845 en París es actualmente la segunda ópera más representada del mundo, sólo superada por “La Traviata” de Verdi. La obra en su inicio no tuvo gran aceptación y su autor falleció sin verla convertida en la gran obra maestra que es hoy en día. La trama se ambienta en la Sevilla de 1820. Su protagonista principal, Carmen, es una bella gitana con gran carácter y de amor libre. Esta seduce a un joven cabo llamado Don José, el cual pierde la cabeza por ella, llegando a amotinarse y unirse a un grupo de contrabandistas. Finalmente Carmen decide entregar su amor a un torero. llevando a Don José, comido por los celos, a protagonizar un trágico final.
  1. El Barbero de Sevilla.
    • El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Su estreno tuvo lugar el 20 de Febrero de 1816 y tras casi 200 años, su grandeza sigue intacta ocupando en la actualidad el número 7 de las óperas más representadas a nivel mundial. Su personaje principal es Fígaro, mundialmente conocido, es el barbero más famoso de la ciudad y siempre está solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda, porque a Rosina, de la cual está enamorado, la quieren casar con Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Fígaro y el Conde tendrán que impedir esa boda por todos los medios.
  1. Las bodas de Fígaro.
    • Las bodas de Fígaro, es considerada como una de las mejores creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. Basada en la obra de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais  fue estrenada en Viena en 1786. A pesar de recibir muchas críticas tras su estreno la obra cosechó grandes éxitos en sus representaciones. Esta ópera es la segunda parte del famoso Barbero de Sevilla y narra la boda de Fígaro y Susana, camarera del Conde de Almaviva, el cual se encapricha de ella, lo que dará a una serie de intrigas y situaciones entre los dos amantes y el Conde y la Condesa que finalizará felizmente. Actualmente Las Bodas de Fígaro ocupa el puesto número 8 entre las óperas mas representadas en 2013 a nivel mundial.
  1. Don Giovanni.
    • Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart está basada en el mito de Don Juan Tenorio y surgió como un encargo tras el éxito cosechado con Las Bodas de Fígaro. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga en 1787 y fue recibida con gran éxito de crítica y público. Actualmente ocupa el puesto 10 de las óperas más representadas a nivel internacional en 2013.
  1. Fidelio.
    • Fidelio, de Ludwig van Beethoven, es la única ópera que compuso Beethoven. Su trama se sitúa en una prisión a las afueras de la ciudad de Sevilla durante el siglo XVIII. La obra cuenta como Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado “Fidelio”, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. Fue estrenada en Viena el 20 de Noviembre de 1805. Actualmente ocupa el puesto número 39 de las óperas más representadas en el mundo.

Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: