Parlamento Andaluz

Parlamento Andaluz

Siendo esta la semana en la que los andaluces celebraremos nuestro Día de Andalucía, os vamos a traer varias curiosidades referentes a nuestra Comunidad Autónoma y con el nexo de unión de la ciudad de Sevilla. En este primer Top 5 os presentamos las distintas sedes que ha tenido el Parlamento de Andalucía por la ciudad de Sevilla hasta su definitiva ubicación en el Hospital de las Cinco Llagas.

  • El Real Alcázar de Sevilla. 1982-1983

Este fue la primera sede del Parlamento de Andalucía. Una vez establecida la sede en la ciudad de Sevilla, había que buscar un lugar a la altura del momento histórico que se estaba produciendo, siendo parte fundamental en que ese lugar fuera el Real Alcázar, el propio Ayuntamiento de Sevilla que desde 1931 era el propietario del recinto. El 21 de junio de 1982 en el Salón de Tapices tuvo lugar la constitución del Parlamento Andaluz. Esta sede duró nueve sesiones plenarias, y entre ellas se aprobó la ley del himno y el escudo de Andalucía.

Sesión Constitutiva del Parlamento de Andalucía en el Real Alcázar de Sevilla
Sesión Constitutiva del Parlamento de Andalucía en el Real Alcázar de Sevilla. parlamentodeandalucia.es

  • Palacio de la Real Audiencia de los Grados de Sevilla. 1983-1985

En febrero de 1983 la sede se traslada a la Real Audiencia de los Grados en la Plaza de San Francisco. Este traslado es debido a que el Real Alcázar, no era el lugar idóneo para que los parlamentarios pudieran realizar sus funciones con comodidad. La Real Audiencia había sido adquirida por la Caja de Ahorros San Fernando, para instalar su sede central, y tuvo la gentileza de ceder sus instalaciones para la realización de las sesiones plenarias. Mientras la sede administrativa seguía estando en el mismo lugar anterior.

Acto de inauguración del Salón de Plenos del Palacio de la Real Audiencia de Sevilla, sede provisional del Parlamento de Andalucía.
Acto de inauguración del Salón de Plenos del Palacio de la Real Audiencia de Sevilla, sede provisional del Parlamento de Andalucía. parlamentodeandalucia.es

  • Iglesia de San Hermenegildo. 1985-1992

Dentro de la provisionalidad, se buscaba un sitio que mejorara la estabilidad con espacios para despachos y salas de reuniones que mejoraran la actividad creciente parlamentaria, pese a que con el primer traslado se había mejorado, era insuficiente y seguía siendo algo provisional. El lugar elegido para el nuevo traslado fue la iglesia de San Hermenegildo, también propiedad del Ayuntamiento de Sevilla que la cedió para el uso parlamentario. Hay que recordar que esta sede ya fue sede de las Cortes Generales durante dos meses en el año 1823, debido al traslado desde Madrid de estas tras la invasión conocida como los “Cien Mil hijos de San Luis” que buscaba restaurar el absolutismo en manos de Fernando VII y derrocar el régimen liberal surgido tras la Constitución de 1812.

Sesión plenaria celebrada en el Salón de Plenos de San Hermenegildo
Sesión plenaria celebrada en el Salón de Plenos de San Hermenegildo. parlamentodeandalucia.es

  • Calle Reyes Católicos nº21. 1986-1992

En esta calle estuvo la sede administrativa desde su traslado en febrero de 1986. Este recinto se obtuvo de la Tesorería General de Seguridad Social de manera gratuita. Este edificio es hoy actualmente la sede del Defensor del Pueblo Andaluz.

Fachada de Reyes Católicos previa a sede parlamentaria.
Fachada de Reyes Católicos previa a sede parlamentaria. parlamentodeandalucia.es

  • Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre. 1992-Actualidad

El 19 de octubre de 1982 el Pleno de la Diputación de Sevilla acordaba ceder el antiguo Hospital de las Cinco Llagas a las nuevas instituciones andaluzas. En 1986 se redactaron los proyectos para su reforma que comenzaron en mayo de 1987, finalizando su rehabilitación en 1992. La nueva sede del Parlamento de Andalucía se inaugura con un Pleno Institucional el 28 de febrero de 1992. Desde ese día la Iglesia del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas alberga las sesiones plenarias, mientras que las antiguas salas de enfermos fueron ocupados por la sede administrativa que se trasladó a su nuevo lugar unos meses más tarde, desde la citada calle Reyes Católicos.

parlamento de andalucia
Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas. Actual sede del Parlamento Andaluz. parlamentodeandalucia.es

Si te gustan nuestros artículos y quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: